Santo Domingo.- Con el propósito de socializar el panorama regional sobre la informalidad en el mercado laboral centroamericano, se desarrolló en el país la Primera Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamericana y República Dominicana.
En el encuentro se conoció además, un plan de acción regional con tareas concretas, objetivos y metas, para mejorar las condiciones de trabajo de los países centroamericanos.
En su intervención, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández dijo que no pueden existir empleos de calidad, si no se enfatiza en la capacitación.
“Hay que insistir en la formación para cuando llegue la oportunidad, nuestro capital humano, que es el más importante, esté listo para tomar ese empleo que se genere con salario digno y justicia social”, puntualizó Hernández.
De su lado, Olman Segura, ministro de Trabajo de Costa Rica y presidente Pro-Témpore del Consejo de Ministros y Ministras, enfatizó que ese organismo está interesado en coordinar esfuerzos con los institutos de formación profesional y las universidades que hacen esfuerzos por vincular la ciencia y el trabajo.
Agregó que la reunión se realiza con el propósito de avanzar el diálogo social para buscar de modo conjunto las mejores vías que conduzcan a un desarrollo humano integral.
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Hugo Martínez indicó que la creación de empleos de calidad es de vital importancia en esta región, afectada por altas tasas de pobreza extrema.
La presentación del informe sobre la “Informalidad en el Mercado Laboral Centroamericano, Panamá, República Dominicana y Haití” estuvo a cargo del secretario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi.
En la actividad también participan el ministro de Trabajo de Honduras, Carlos Madero y los viceministros de Guatemala y Panamá, Elsa Avalos y Mario Molino, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario