Desde hace mucho tiempo venimos hablando de la necesidad de resolver el problema del vertedero del municipio de Bajos de Haina, sobretodo sentimos más este deseo cada vez que se enciende, o lo encienden y el humo afecta a la zona franca, a las personas: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y envejecientes y se llena la emergencia del hospital municipal de Haina (Barsequillo) como todos lo llamamos y también la del hospital, la de la clínica Dr. Peralta y la del consultorio de la Parroquia San Agustín. Sin embargo, a pesar de que en múltiples ocasiones, diferentes instituciones y personas hemos tratado de que se le dé una solución definitiva, desde la municipalidad, el ministerio de medio ambiente y las demás entidades que tiene el estado dominicano, la respuesta no tiene la prisa ni la prioridad que tiene para toda la población.
Es urgente que se haga un Relleno Sanitario en el municipio de Haina, que sea apropiado, pero sobre todo que responda a las necesidades de nuestra población y que garantice una solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos sólidos. Parece fácil pedirlo, sin embargo, sabemos, que hay que dar los pasos necesarios para que esto sea una realidad, sobre todo que quien tenga la responsabilidad de manejo de dicho relleno, esté debidamente preparado y que tenga al mismo tiempo las condiciones económicas para sostener una experiencia como ésta y que garantice su funcionamiento de forma adecuada, responsable y técnica. Además de eso hay una cuestión que es puntual e importante en este proceso y es que la comunidad tiene que participar de esta solución, de diferentes formas: En la preparación del proceso de diseño y planificación de la solución, durante la puesta en ejecución de dicha solución y en el manejo futuro de la misma. En ningún lugar se ha resuelto el problema si la comunidad no participa; pero además es un principio vital del Desarrollo la participación activa de la comunidad.
Desde nuestro punto de vista el interés es nuestro municipio, incluyendo los Distritos Municipales que hacen parte de él, nos compete tener claro la solución que nos afecta como comarca local que tiene sufriendo los efectos de un problema por muchas décadas, sin que las autoridades hayan sido oportunas en las soluciones.
Como parte de la comunidad y en representación de las más de 80 juntas de vecinos que hacemos parte del municipio, queremos solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, al Alcalde del Municipio de Bajos de Haina, a la empresa en cuestión y a los demás organismos que les toca tomar partido en este asunto, que es urgente una reunión especial que nos permita ponernos de acuerdo en una ruta crítica para llegar a la solución definitiva del Relleno Sanitario del Municipio de Bajos de Haina. Para ello nos ponemos a su disposición y le reiteramos un encuentro en el plazo más breve posible.
Reclamamos solución, pero también participación social como garantía de sostenibilidad y desarrollo, no asistimos a un esfuerzo que procure solo poner una carga más de frustración y ejercicio autoritario de la práctica de estado. Estamos en el siglo XXI.
Por el Comité ejecutivo Municipal
Rafael Antonio Campusano Rojas Coordinador General
No hay comentarios.:
Publicar un comentario