Dra. Elizabeth Stone – Oncóloga especialista en cáncer de mama de Cleveland Clinic Florida
Florida.-Si bien no existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, existen cosas que se puede hacer para reducir la probabilidad de que se presente. Conocer los factores de riesgo es el primer paso en la dirección correcta para reducir sus probabilidades. Una vez que cuente con ese conocimiento, pueden tomarse medidas adicionales para manejar algunos de esos riesgos, porque algunos factores son inherentes, mientras que otros pueden cambiarse potencialmente.
FACTORES DE RIESGOS PREDETERMINADOS
Todas las mujeres corren riesgo de desarrollar cáncer de mama. Algunas personas son más propensas que otras debido a factores inherentes que no pueden controlarse, como los siguientes:
Edad: el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que se envejece. Aproximadamente dos de tres casos de cáncer de mama invasivos se detectan en mujeres de 55 años o más.
Antecedentes familiares: tener familiares cercanos que recibieron el diagnóstico de cáncer de mama aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. Por ejemplo, si un familiar de sexo femenino de primer grado (hermana, madre o hija) ha recibido un diagnóstico de cáncer de mama, su riesgo es doble.
Genética: se cree que alrededor del 5 % al 10 % de los casos de cáncer de mama son hereditarios, ocasionados por genes anormales transmitidos desde el nacimiento. Puede heredarse una mutación de los genes (BRCA1 y BRCA2), lo cual genera un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas mutaciones son las responsables de menos del 10 % de todos los casos de cáncer de mama. Las mutaciones de otros genes que funcionan juntos pueden aumentar el riesgo también y están presentes aproximadamente el 25 % del tiempo.
Antecedentes personales de cáncer de mama: tiene de tres a cuatro veces más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama nuevamente una vez que ha recibido anteriormente un diagnóstico. Esto podría ocurrir en la otra mama o en una parte diferente de la misma mama que antes. Este es el riesgo de recurrencia.
Antecedentes de menstruación: el riesgo es mayor en mujeres que comienzan a menstruar a una temprana edad (menos de 12 años) o en aquellas que ingresan a la menopausia después de los 55 años.
Raza/origen étnico: la raza y el origen étnico también cumplen un rol en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres caucásicas tienen una probabilidad levemente mayor de desarrollar cáncer de mama que las afroamericanas, las hispanas y las asiáticas. Pero las mujeres afroamericanas tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de mama más agresivo y de etapa más avanzada, que se diagnostica a una temprana edad.
FACTORES DE RIESGO QUE SE PUEDEN MODIFICAR
Algunos factores de riesgo se pueden modificar. Puede disminuir los factores de riesgo que se pueden modificar para el cáncer de mama al realizar opciones de estilo de vida saludables, como las siguientes:
Consumir alcohol con moderación.
Mantener una dieta saludable.
Mantener un peso saludable.
Hacer ejercicio regularmente.
Dar de luz antes de los 30 años.
Evitar los anticonceptivos orales.
Dejar de fumar.
Obtenga el poder al conocer los factores de riesgo. Se puede avanzar enormemente hacia el objetivo de la prevención. Pero si se desarrollara un cáncer de mama, estar informados también puede ayudar a aumentar las posibilidades de detectarlo en una etapa temprana y más tratable, lo que permitirá mejores resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario